Encuesta Casen 2009:
Pérdida de dientes, abandono y las dificultades biológicas para absorber nutrientes son algunas causas del fenómeno.
MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
Un brusco aumento en el número de adultos mayores que están bajo su peso normal a medida que avanzan los años detectó la encuesta nacional de caracterización socioeconómica (Casen) aplicada en 2009. Las cifras muestran que el 4,5% de las mujeres de 60 a 64 años está bajo el peso normal, índice que sube a 13,2% en las mayores de 75 años, un crecimiento similar al que viven los hombres, que suben de 6 a 12,5%.
En el Ministerio de Salud explican que esto se debe a una suma de factores, que incluyen la pérdida de dentadura, el abandono, la menor capacidad de autovalerse que afecta a algunos adultos mayores, y a que, biológicamente, el cuerpo ya tiene más dificultades para absorber nutrientes o presenta intolerancia a ciertos alimentos.
La jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal, la doctora Lorena Rodríguez, señala que las cifras "son altas y representan un desafío para el país. Se sabe que la gente con mejor situación socioeconómica envejece mejor, incluso en su estado nutricional, por lo que la política pública aún tiene mucho que hacer en esto". Añade que el tema es sensible, pues en la tercera edad una persona que no tiene un buen nivel nutricional "está menos preparada para enfrentar enfermedades".
La cartera cuenta con su programa de alimentación complementaria para el adulto mayor, que atiende a 400 mil afiliados a Fonasa. Pero Rodríguez reconoce que eso no basta. De hecho, están en marcha varios estudios para mejorar dicho programa, enriqueciéndolo en micronutrientes.
"Además, estamos trabajando con otros ministerios sociales y con el Servicio Nacional del Adulto Mayor para mejorar la capacitación de los cuidadores de estas personas", explica. Añade que también es clave mejorar la condición física de este grupo etario, pues junto con la pérdida de peso está la baja de masa muscular.
Publicado el 28/10/2010
Fuente: El Mercurio
|
|